viernes, 9 de septiembre de 2016

Roaming UE: la guinda del pastel





Nunca he tenido mucho cariño a los estados Unidos, tampoco cuando en los domingos lluviosos de mi triste pueblo íbamos con amigos al cine a ver alguna “americanada” donde los yanquis mataban a los malos que eran en gran mayoría Rusos, colombianos o chiflados en general….. La peli era fascinante, la “justicia” triunfaba y los héroes eran héroes. Aun así no me daban una buena impresión. Pero en los últimos años he tenido que valorar unos aspectos de ellos: su manera de vivir podrá no ser de nuestro agrado pero a nivel “comunitario” son imbatibles: de hecho después de la guerra de secesión no tengo constancia de que se haya generado muchos problemas entre los varios estados. Y hay pequeños detalles que lo demostran.
Una hamburguesa
En algo se identifican hoy en dia: en la hamburguesa. Este plato todo americano nos recuerda a sus cadenas de comida que, nos guste o no, les permite comer a 1$ de norte a sur, de este hasta el oeste. Si es comida prelibada o no lo hablaremos en otra circunstancia pero una cosa ha quedado clara: ese plato vale lo mismo en toda la unión y con 1$ puedes comer.
Un teléfono
Otra cuestión a parte es la del teléfono movil: yo estuve allí, precisamente en NY a Octubre del año 2000 y recuerdo como en toda la ciudad había grandes lonas de el ultimo modelo de Samsung, un clamshell plateado que presumia de un precio muy ajustado y unas tarifas que caras o baratas no iban a cambiar a lo largo de todos los estados. Es decir: el precio de un servicio general se queda en un precio general.
EU
Aquí la cuestión es bastante mas complicada y nuestra crisis nada tiene que ver con la de los americanos del norte (los del sur es otra cosa). La unión europea (con minúsculas que las merece) empiezò mal con 1€ que tuvo (y tiene todavía) diferentes valores en según que nación europea. Los bancos han fracasado robando y ahora están cerrando y la hamburguesa es bastante mas cara que en EEUU. El nivel de corrupción esta muy por encima de la media mundial (a excepción de pocas naciones de africa y del Este asiático que conste) y la ultima noticia que nos ha preocupado de alguna manera a los consumidores “de a piè” ha sido la limitación del roaming, revertida esta misma mañana. La idea de Bruselas ha sido la de limitar el coste de la telefonia movil y de internet a lo pactado en el contrato dentro de 30 dias seguidos o 90 dias al año para evitar “abusos” según nuestros amados gobiernantes. Osea que…. Dentro de la comunidad europea, a partir del 15 de Junio de 2017 habria roaming pero limitado a unas vacaciones. En otras palabras es comunidad solo para unos pocos….
Estos sistemas dictatoriales, aunque esta mañana se ha retirado la idea, demostran una falta total de voluntad el ellos que deberían de facilitarnos la vida. Asi como el desplegué de internet: la fibra “de verdad” ha llegado a pocos países como España dejando otros como Italia al margen de la tecnología: elevados costes por una incultura informatica sin precedentes. 
Y aun quedan dias al dichoso 15 de Junio 2017...