jueves, 30 de enero de 2020

Las dudas del DAB (+)




Si algo no está claro es el futuro de la radio. A nivel general de radioaficionado hemos hablado largo y tendido del sistema SDR que ha permitido abaratar y encoger los receptores a niveles bla bla bla…… (ver artículos anteriores).
Pero lo que es el futuro de la radio comercial la cosa está bastante oscura por varias razones.
No hay una hoja de ruta clara sobre el uso real: por un lado los coches hoy ofrecen reproductores video (peligrosísimos conduciendo, por cierto…), por el otro la radio ha muerto: en el año 2020 la gente pone la música que quiere directamente desde internet y no esta dispuesta a escuchar lo que dicen los demás. De la misma manera, mientras en Francia estos días se discute la puesta en marcha definitiva (y tarde) del DAB+, la radio en internet está en todos lados.
Ventajas? Evidentemente la radio es la radio: perdidos en la montaña donde no llega el 4G (si porque el 5G no llega ni a Barcelona de momento) la radio recibe las ondas que tenemos alrededor nuestro. Claro está que en ondas cortas y digital tendrán mas dificultad en llegar a la montaña pero con el concepto de radio en general dispondremos de un servicio (unidireccional) que nos permitirá recibir informaciones en todos lados y sin pagar impuestos fijos si no que es suficiente disponer de un aparato (coste único).
Lo de la radio en internet a cambio es un tema bastante mas completo. El porque es evidente: la disponibilidad de radios en ondas cortas que no estarían al alcance de otra manera, la cantidad y variedad de emisoras hacen que el DAB o DAB+ quede al alcance solo de las emisoras locales dando por echo que dispondremos de una conexión internet las 24 horas.
En resumen: como entusiasta de la radio no puedo no alegrarme de la difusión del DAB+: sistema de altísima calidad digital con informaciones y uso al alcance de todos. Pero en cometicion con la radio por internet me da la sensación que el “estándar” esté muerto antes de nacer. Quizas ha tardado demasiado….


jueves, 9 de enero de 2020

Frentes abiertos



2020: Frentes abiertos

Hay unos que han generado llagas y siguen sangrando copiosamente. Algunos ejemplos:

         Pantallas plegables & c: son la moda alimentada principalmente por el maravilloso y desastroso Samsung y el Motorola Razer 2.x que aparece a menudo en Tuit, Instagram y parecidos. La cosa no despega por varias razones: fiabilidad de la bisagra aun muy baja, precio totalmente desproporcionado y utilidad dudosa. La cosa se levantará sin duda vista la expectativa pero de momento duele y mucho.

         Libros electronicos. Tomaran el relevo? No voy a decir mi opinion al respeto pero hay cosas cierras en este asunto: las librerías han cerrado y un libro no se compra para oler el papel.

         5G. Salen tímidamente los primeros ejemplare de aparatos que lo soportan a casi un año de su presentacion. Fin del comentario.

         Tarifas internet: casi las mismas de hace años cuando deberian de caer en picado. El giga real esta aun lejos de la vista, almenos con tiempos de latencia decentes.....

         SATELITE! (punto de admiracion obligatorio). Ese viejo sisterma de colonizar (interneticamente hablando) el planeta en zonas remotas sigue vivo y no tenemos muy clero porqué. Latencia enorme y costes, aunque muy rebajados, todavia absurdos.

         Colorines. Asus, pionera en este "maravilloso" mundo , pasa del inutil pad con pantalla al absurdo "tapa de la pantalla con mensajes". Todo sea para mantener vivo el mercado de lo futil y hacer que no veamos las verdaderas niovedades donde las hay.



Pero eso de quejarnos siempre a que viene? Al final y mirando con lupa hay cosillas curiosas que, dentro de un orden, pueden ser considerados verdaderos inventos utiles. Por ejemplo en Lenovo han pensado de pasar de la exitosa serie Yoga a un modelo con pantalla e-ink visible con la tapa cerrada (y teclado protegido). Hompre, esto quizas hay que verlo.ç



Feliz y muy NERD año!!!!!!!