lunes, 19 de julio de 2021

Reinkstone R1: rozando la perfeccion

 

Soy de los que no sale de casa sin haber calculado hasta el mínimo detalle y aun asì es difícil adelantarse a los acontecimientos. Suelo llevar un buen móvil, Tablet potente de 10 pulgadas y un pc bastante decente, potente y de buena autonomía.

El punto mas débil suele ser el tablet con su peso y su display imposible de leer a la luz directa del sol. Se suele usar principalmente para la lectura de documentos y tanto el tamaño que el color serian dos factures a considerar que actualmente no nos han hecho adoptar un aparato tipo e-reader.

Pero las cosas por fin están cambiando y a lo largo de 2020-21 se han hecho reales varios aparatos de tinta electrónica con varias nuevas tecnologías que en tiempos breves (se espera) nos proporcionaran solución, buen precio y gran elección.



El primer aparato que salta a la vista (pero no el primero del mercado) es sin dudas el Reinkstone R1 de 10.1 pulgadas lanzado oficialmente el 17 de Junio de este año. Se trata de un aparato peculiar que, a nuestra manera de ver, cambia las reglas del mercado por varias razones.

1)      Tamaño: no es el primero en 10 pulgadas del mercado pero en color hay muy muy pocos actualmente. Y para leer documentos trabajas con almenos un 10 se agradece.

2)      Color: obvio. Hay documentos donde el color es imprescindible para poder valorar dibujos y en este aparato la calidad es elevadísima a pesar de no ser OLED/LCD/TFT

3)      Tecnologia. Bueno, realmente se parece al TFT aunque la tecnología patentada se llama DES y tiene una calidad impresionante.

4)      Lapiz. A pesar de no ser WACOM, es compatible LAMY y es una competencia buena y sana. Wacom ha monopolizado buena parte del mercado y se notaba la falta de otro proveedor con “cara y ojos”. Los niveles de presión son 4096

5)      Autonomia: con una enorme bateria de 4,500 A non proporciona autonomia para unas 3 semanas aprox.

6)      Resolucion 280ppi b/n y 140ppi color

7)      Antireflejo como un e-ink (pero con color)

8)      Cpu de 4 nucleos y 4Gb ram. Bluetooth, OTG, G-Sensor-USB-C (por fin)

9)      Android 11 y tienda propria pero es posible instalar otras. Eso permite poner el mejor, a nuestro ver, programa de lectura: Google Books.



Problemas: en el ejemplar en prueba se han notado varios fallos de mas o menos gravedad que la casa, hay que reconocer, nos avisa que intentarà solventar en el próximo firmware. Entre ellos efecto ghosting, sonidos de avido de 4 segundos y, porque no, una caja de envio muy “curiosa” que cambiarà con los próximos envios.

Para nosotros, a falta de ver las actualizaciones, nos parece un gran producto, único y maravilloso.