miércoles, 1 de abril de 2020

AJAX o la alarma que lo ha cambiado todo



No podían escaparse de la conversión a digital aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que por alguna razón han tardado un poco mas.
Un mundo donde cualquier producto evolucione a lo digital es destinado a ser administrado por informáticos y desaparecer de sus lugares de origen. Camaras de foto digitales hace años que han aparecido en tiendas de informatica y grandes almacenes tecnológicos asì como sistemas de videovigilancia y actualmente el gran salto ha sido dado por los sistemas de alarma. Quien hubiese dicho que los informáticos hubiéramos tenido que instalar alarmas?

AJAX: el cambio que (casi) nadie esperaba

Una pequeña gran empresa estaba elaborando los ingredientes para renovar algo que en el mercado siempre ha tenido 2 opciones de compra: las alarmas. Existìan las buenas (grado 2 y grado 3 que instalaban empresas especializadas) y las malas tirando a muy malas que podias comprar por correo (antes de Amazon) o a tu revendedor de electrónica de confianza y en un par de días te podìas instalar tu mismo en casa con toda la dificultas del caso y, varias veces, pagarle perfumadamente a alguien que te ayudara a solucionar los problemas de instalación que encontrabas.

Y todos coincidían sobre un tema: sensores cableados con circuito normalmente cerrado para evitar que alguien cortara el cable y la alarma se revelara ineficaz.

La idea del inalambrico entonces era bastante imposible de realizar: las baterias tenían escasa capacidad y los transmisores malos y sufrían interferencias continuamente.

Hoy en dia la cosa ha cambiado: la altísima fiabilidad de los transmisores unido a la elevada duración de las baterias y la codificación digital han creado un escenario totalmente nuevo en este mundo llegando a hacer posible no solo un sistema inalambrico fiable si no de grado 2.


Que representa?

Cada grado en centrales de alarma es un grado de calidad y fiabilidad. Para repetir un ejemplo ya expuesto mas arriba una alarma de grado 0/1 es algo que se encuentra en cualquier gran almacen para el do it yourself. Al opuesto del grado 3 obligatorio en sitios donde por hacer un ejemplo se almacenan armas y productos similares.

Una central de grado 2 por lo tanto es excelente para el hogar y la oficina y, para quien ya están pensando a que un inhibidor pueda separar los sensores de su centralita, quede claro que esta ultima emite un “polling” donde cada X segundos “busca” a dichos sensores. Si solo uno de ellos no contesta la llamada se generarà una alarma de inmediato comunicando cuall y cuantos sensores han dejado de funcionar.

Cada sensor (magnético para puerta/ventana, infrarrojos, barrera, humo, inundaciones, etc…) dispone de una batería cuya duración es de 4 a 7 años según el uso, la centralita dispone de baterias internas para una autonomía de 8 horas en caso de black out, salida lan para el router, Wifi para otro router de backup y hasta 2 ranuras Sim para disponer de hasta 4 canales de aviso en caso uno o mas de ellos queden incomunicados.

Un pequeño milagro de la ingeniería electrónica cuya característica mas importante todavía no la hemos aun mencionad: solo dispone de un botón de encendido y apagado cubierto por el anti tamper lejos de manipulaciones y el funcionamiento general es controlado por un sencillo programa en el movil.

No hay comentarios: