miércoles, 29 de septiembre de 2021

Hoy va de condensadores...

 

Mi ultima "adquisición" para testear es una placa Gigabyte B460M de coste bajo pero buena calidad. Un detalle estampado en el carton del involtorio me ha echo pensar: decia ULTRA DURABLE. Y puede que sea verdad ya que la ranura de la gráfica esta reforzada con metal alrededor para evitar que en caso de cambios se parta el plastico del conector. En el conjunto se nombra también la fiabilidad de los condensadores, posiblemente el aspecto mas importante desde la creacion de la electronica. Me ha tristemente evocado unos echos que me han pasado y han afectado gravemente mi colección de gadget. No veas el revuelo cuando avise a los amigos y compañeros sobre el apagon del 30S! Estafa! Ladrones! Obsolescencia programada! Una amiga particularmente cabreada por la posible defuncion de su pc XP con el cual “solo” vee videos musicales en Youtube…….

Esto siempre ha existid al pensar que XP ha llegado al dia de hoy (21 años y unos pocos meses…) y mucho menos han durado mis gadgets que, por el poco uso, les han fallado todos los condensadores. 

Hay que hacer una importante consideracion: esto es lo que trae la bajada de precios: productos mas asequibles y mas durables con a cambio, una obsolescencia debida al repentino cambio de tecnologia (hoy seria imposible calcular como en 20 años nos van a estafar electronicamente por la cuenta del banco).

A cambio de todo eso la calidad del material ha ido mejorando, en mi caso particular las radios para radioescucha HF han pasado de muchos kilos y miles de €uros a pocos gramos y mem¡nos de un centenar de euros manteniendo y mejorando prestaciones de forma muy agresiva. Es obvio que los margenes de ganancia para los fabricante (por no hablar de distribuidores) han bajado de forma exponencial y la misma tecnologia los ha ayudado a generar dicha obsolecencia y generar mas cambio tecnologico.

Ninguna novedad entonces, lo que hay ha simplemente movido el problema de 1000:100 a 10:1.


No hay comentarios: