jueves, 27 de enero de 2022

Sony y la supervivencia

SONY sufre lentamente, muy lentamente, de su incultura siendo víctima del Digital Divide. La última adquisición de Microsoft acaba de proporcionar un hachazo de proporciones históricas a los Japoneses quitándoles la exclusividad de los principales videojuegos de la consola. Pero esta es la última de las malas noticias ya que la casa del sol naciente acumula pérdidas, lentas pero importantes, desde nada menos que los años 90. 




Para los más jóvenes hay que subrayar que en los lejanos 80 Sony era la líder indiscutible de los sistemas de televisión. Su patente de CRTs Black Trinitron hacía que sus televisores tuviesen los mejores colores y imágenes del mercado (con el permiso de Philips - no comercial). Si porque Philips producía CRTs de gama alta para otros vendedores de lujo pero eso es otra historia. La llegada de los 2000 encontraron a Sony totalmente impreparada sobre el tema pantallas planas y Samsung se impuso en el mercado que, a pesar de las patentes de Texas Instruments por ej., reinaron y siguen reinando con el producto propio y remarcado.

Otro sector donde la calidad de Sony perdió fuelle fue la videograbacion: el Betamax era un producto de calidad excelente pero perdio la guerra comercial con el VHS. Esto ya fue "aquellos" años. Videocámaras y sector audio son sectores que es casi inutil nombrar; toda la minielectronica de bolsillo donde Sony reinaba se ha desplazado y concentrado en la telefonía móvil donde Sony, otra vez, ha fallado totalmente. Sus teléfonos de hecho tenían buena calidad pero precio muy elevado y pantalla muy pequeña haciendo que los clientes pagàran tanto por la pantalla que por el marco un precio muy elevado. Empresas como HTC ya llevaban la delantera aunque llegaron últimas en el sector.

Quedaba el sector de los ordenadores donde realmente ofrecían excelente calidad pero quizás llegaron tarde y con los problemas de siempre: precio elevado y una generación atrás. La mítica gama VAIO desapareció a pesar de su enorme fiabilidad. Lo intentaron en fotografía comprando la mítica gama Minolta, empresa que se había resistido al digital y Sony transformó en un producto que actualmente dispone de un pequeño pero sólido nicho de mercado. Pero no mantiene la empresa…..

Las consolas a cambio se hicieron míticas: desde la PlayStation 1 hasta la actual 5 han proporcionado un universo de videojuegos que permitía y permite jugar sin complicaciones : se enciende el aparato, se carga el juego y a disfrutar. Además de ser un producto altamente  consumer que ha entrado en miles de hogares con un goteo económico importante que hubiera generado mucho más de la nota producción de sensores de imagen. Pero una vez más el tiempo pone a todos en su sitio y el universo gamer busca prestaciones que solo se pueden conseguir con componentes de ordenador, sector donde Sony falta desde hace años y Microsoft reina soberano indiscutible. Y M$ ha pensado bien de irse de compra quitando la exclusividad al enemigo y beneficiandose de los principales titulos. Bien jugado M$, solo esperamos que las cosas sigan funcionando bien hasta en ausencia de competencia……

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